Buscar este blog

Lo más reciente

jueves, 15 de noviembre de 2007

El género dramático


El género dramático. Definición. Es la forma de presentación de acciones a través de su representación por actores y por medio del diálogo. Puede ser tanto trágico como cómico.

Características:

1. Los autores tienen que contar una historia con un tiempo limitado.

2. El argumento debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo es el momento culminante o clímax.

3. Los personajes que intervienen en ella han sido creados por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.

4. La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central.

5. El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes.


Subgéneros:

Tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores los cuales son víctimas de grandes pasiones que suele acabar con la muerte del protagonista.
Algunas obras son “La dama duende” y “El alcalde de Zalamea” de Pedro Calderón de la Barca.

Ver Dama Duende (Fragmento 1)
Ver Dama Duende (Fragmento 2)

Comedia: Es la representación, a través de un conflicto y cuyo desenlace tiene que ser feliz. Una obra es Tartufo, escrito por Molière.
Drama: Es la representación de problemas graves y su final suele ser dramático. La primera obra teatral escrita completamente en castellano fue el “Auto de los Reyes Magos", que es anónima.
Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música. Un ejemplo de opera es La flauta mágica de Mozart se encuentra al frente de la tradición de la ópera alemana
Zarzuela: Obra literario-musical española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar de costumbres, preocupaciones populares, burlas políticas.
Algunos compositores son Juan Vert, Amadeos Vives o Federico Chueca.
Teatro: aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Se caracteriza por el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. Una obra muy conocida es “Romeo y Julieta”, cuyo autor es William Shakespeare.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger